lunes, 1 de agosto de 2011

GEOGRAFÍA, tarea para el JUEVES 4/08

Texto 1: “La biosfera como sistemas”
“La biosfera es un sistema formado por una delgada capa discontinua de la Tierra que incluye a todas los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Se extiende desde las zonas más altas de la atmósfera, donde se encuentran los microorganismos en suspensión (sobre los 10000 metros), hasta los fondos oceánicos, incluidos sus sedimentos.
La biosfera es un sistema abierto, ya que está estrechamente relacionada con los otros sistemas del planeta, con los que intercambia materia y energía:
-       La geosfera es el medio físico sobre el que viven las espacies terrestres y constituye el soporte imprescindible para las plantas, a partir de las cuales se organizan todas las cadenas y redes tróficas.
-          La atmósfera intercambia oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno… con los seres vivos. Estos intercambios son necesarios para la vida de los organismos. La atmósfera regula las condiciones climáticas, y además, protege la superficie terrestre del impacto de meteorito. La biosfera regula la composición de la atmósfera actual.
-          La hidrosfera es la fuente de agua, compuesto imprescindible para la vida. Además, es el medio que envuelve a los organismos acuáticos, con los cuales también se producen los intercambios de materia necesarios para los procesos vitales, Estos procesos requieren agua en estado líquido.” Grupo Edebé (2009) “Ciencias de  la Tierra y del Medio Ambiente” Ed. Grupo Edebé
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Texto 2: La biodiversidad.
“La biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la variedad de formas de vida que se encuentran en el planeta. Al considerar la biodiversidad se tiene en cuenta tanto la variedad de individuos dentro de una misma especie como la variedad de especies y también la interrelación entre especies y con el medio físico natural. Se considera que existen cuatro zonas en la superficie terrestre con una diversidad biológica  muy alta: la región del Amazonas, la isla de Madagascar, las selvas tropicales de África central y sudeste asiático. Algunos estudios consideran que en estas áreas, que abarcan casi el 14% de la superficie terrestre, están representadas más del 80% de las especies vegetales y animales reconocidas hasta la actualidad” García Patricia, Bertoncello Rodolfo,… (1999)”GEOGRAFÍA. Temas del mundo actual” Ed. Santillana

Texto 3:“La pérdida de biodiversidad”
“Son muchas las razones que hacen temer que en el futuro se produzca un drástico decrecimiento de la biodiversidad. Las pérdidas de diversidad genética en las especies que nos sirven como alimento son ya numerosas y representan una consecuencia de la globalización de los mercados. La gran diversidad de variedades y razas existentes sólo hace unos pocos años en el mundo agrícola y ganadero está en franca decadencia como consecuencias de que se imponen la raza genéticamente mejoradas. Pero si la pérdida de diversidad genética es preocupante, el futuro de la biodiversidad ecosistemica y específica es alarmante y uno de los puntos que concitan mayor inquietud en los ciudadanos más concientizados. La presión de una población mundial creciente en forma exponencial demanda la sustitución de muchos ecosistemas naturales en áreas agrícolas y ganaderas. Los ecosistemas con mayor diversidad, los bosques tropicales húmedos, sufren un proceso de deforestación continuo que, en las previsiones más pesimistas, acarrearía su desaparición a mediado del siglo XXI…” Escarré, Antonio (2000) “AMBIENTE Y SOCIEDAD”, Ed. Santillana.

Texto 4: La salud de los bosques.
“En América del Norte, la superficie de los bosques no solo ha sido conservada, sino que incluso ha aumentado. En América del Sur, en cambio, la deforestación continúa.
La degradación de los recursos forestales en América Latina se debe, por un lado a que las tierras forestales se dedican a otros usos, como la agricultura, la ganadería, la urbanización, las obras de infraestructura, como caminos y embalses- y por otro lado la explotación de madera. La progresiva transformación de áreas de selva,  que desaparecen para dar lugar al establecimiento de sabanas y pastizales, constituye uno de los procesos de deterioro ambiental más serios del espacio rural de la región. La gravedad del problema está dada por tanto por la magnitud de la superficie afectada como por sus efectos, en algunos casos, prácticamente irreversibles, como la pérdida de suelo o la extinción de especies animales o vegetales…
En general, la explotación está en manos de grandes empresas forestales y de aserraderos de capitales extra regionales, que exportan la madera, las resinas y otros derivados a los países industrializados…” Blanco Jorge, Fernández María (2006) “Geografía de América” Ed. Ainque.

Guía de trabajo.     
  1.  Realice una lectura de los cuatro textos. 
  2. Busque en el diccionario aquellas palabras que no sepa el significado
  3.  Elabore una definición de biosfera y otra de biodiversidad.
  4. ¿Cuál sería una de las consecuencias que  trae el aumento de población mundial en forma acelerada?
  5. ¿Quiénes son generalmente  los encargados de la explotación forestal? ¿Cuál es el destino?
  6.   Luego de escuchar “CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN”- Maná.
a-Se trata de un homenaje a………………..
b-Su muerte al igual que miles de personas que lo han hecho en el anonimato, se debe al querer proteger la región del Amazonas.
¿Por qué se considera tan importante esta región? 

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